Espacio de expresión, autoconocimiento y transformación
Todos los pueblos, desde el inicio de los tiempos, incluyen en su cosmogonía el concepto de Animal de Poder. Leones, águilas, lobos, osos, felinos, vacas, corderos, lechuzas,… son considerados sagrados y protectores y los hallamos en todas las culturas y religiones a lo largo y ancho del planeta. Es algo universal, porque el hombre, desde su ser más profundo, pudo intuir los poderes y la protección que le podían otorgar los animales. Cada clan tenía el suyo, los vemos en los escudos de armas, en el símbolo de la medicina, en el toro de Wall Street.
Los pueblos de Norteamérica consideran que el Gran Espíritu, el Creador, dotó a todas las cosas, animadas e inanimadas, de un espíritu que las hace sagradas. Conscientes de los poderes espirituales en la naturaleza, buscan interactuar con ellos por medio de rituales o recibir su guía a través de visiones o sueños, puertas para contactar con los planos sutiles donde reside lo espiritual y el poder curativo.
Consideran que cada Animal de Poder tiene dones o cualidades, una energía particular, y con su ejemplo o presencia puede ayudar a las personas a despertar a una realidad, sanar, redirigir su poder personal u orientarla en los aprendizajes o experiencias que afronte a lo largo de su vida.
En esta tradición chamánica se cree que cada persona tiene un Animal de Poder, que suele reflejar lo más profundo de su ser y potenciales ocultas en su interior. Cada persona tiene uno por su fecha de nacimiento y es posible que descubra otro que se convertirá en guía y maestro luego de un ritual de búsqueda. Además, en algún momento, puede presentarse otro Animal de Poder para mostrarles las cualidades que necesita desarrollar y guiarlo con sus dones, su medicina, en esa situación puntual.
Jamie Sams comenta sobre los animales de poder: Cuando exhortas el poder de un animal, estás pidiendo ser envuelto en armonía completa con la fortaleza de la esencia de esa criatura. Adquirir comprensión de estos hermanos y hermanas es un proceso de curación, y debe ser abordado con humildad e intuición. Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estas criaturas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender en el Buen Camino Rojo. Estas son las lecciones de ser humano, de ser vulnerable y de buscar la totalidad con todo lo que existe. Son parte del camino hacia el Poder. El Poder yace en la sabiduría y la comprensión del papel de uno en el Gran Misterio, y en honrar el hecho de que cada cosa viviente es un Maestro.
Inspirada en esta tradición, se diseñaron estos talleres cuyo propósito es entrar en conexión con el mundo sutil, para incrementar el autoconocimiento.
La propuesta de este Taller de Arteterapia es entrar en diálogo con nuestro Animal de Poder, para acceder a su sabiduría, su mensaje, sus dones e incorporarlos creativamente en nuestra vida y quehacer artístico.
Periodicidad: Cuatro encuentros mensuales de hora y media cada uno.
Si tienes alguna consulta puedes contactarnos: +54911-3482-1108 o consulta@yosoycreatividad.com.ar